“Un náufrago es sinónimo de valentía y coraje, pues ha tenido que enfrentarse a la ferocidad del océano, perderse en alta mar y sobrevivir por sus propios medios, aferrándose hasta el último indicio de vida y esperanza…”
Queridos lectores, hoy vamos a averiguar sobre Los náufragos, escrito por Tanya Akkari y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Los náufragos es una obra brillante que nos cuenta historias de marineros que reflejan las vidas de todos nosotros con sus sufrimientos, sus dificultades…
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Tanya Akkari para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Los náufragos.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que nunca tengan miedo de intentarlo. Hay anhelos que pueden parecer complicados, como si fueran epopeyas de mitología, y que por mucho que uno desee convencerse a sí mismo de que son pensamientos imposibles de materializar, esa ilusión nunca se desvanece aunque por momentos parezca disiparse. Siempre queda un indicio, como la luz de una luciérnaga tratando de alumbrar en el punto más álgido y oscuro de la noche.
Quiero decirte que si conoces esa sensación, es porque no debes renunciar a tu anhelo. En algún momento y en algún lugar encontrarás la forma de materializarlo, y debes estar consciente de que llevarlo a cabo va a requerir voluntad, trabajo y sacrificios. Es lo que aprendí de haber logrado convertirme en escritora.
Este oficio de escribir es un acto de creación que te exige confrontarte contigo mismo. Ahondas en lo más profundo de tu mente y a veces, te enfrentas a lo desconocido. Es en ese momento donde aprenderás mucho sobre ti mismo, y lo capaz que puedes llegar a ser para cumplir tus metas.
El miedo es solo una advertencia ante el peligro. No permitas que se convierta en un freno, o una pesada ancla que te amarre al mismo sitio en el que estés.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí. Comencé a escribir “Los náufragos” en el año 2020, cuando llegó la época de aislamiento a lo largo y ancho del mundo. Recuerdo que fueron momentos muy difíciles, pues todos teníamos que hacer cara al miedo de enfrentar algo completamente desconocido, aunado al hecho de que nunca habíamos tenido que renunciar por completo a nuestra vida cotidiana.
Todos estábamos navegando aguas inexploradas.
Muchos amigos y conocidos fueron confiándome sus emociones e historias a medida que avanzaba la pandemia, el aislamiento y la desolación que causaba la pérdida de seres queridos. Todos teníamos algo para contar, incluyéndome, pues algunas historias también son basadas en mi vida y las vicisitudes que he pasado.
Estas historias y sentimientos, que he convertido en relatos de náufragos que luchan contra tormentas, sirenas y las miles de trampas y estragos del mar, son la muestra de nuestra fortaleza y capacidad de superación y adaptación ante cualquier evento y situación que la vida decide arrojarnos.
Es por esto que la pandemia fue el momento que me empujó a querer escribir un libro que fuese capaz de demostrar esa fortaleza que creo es innata en todos nosotros.
¿En qué escritores se inspiró?
En Gabriel García Márquez. Recuerdo que a los trece años, en mis primeras clases de Castellano y Literatura, tuve que leer su novela “Relato de un náufrago” para estudiarla. Ese libro marcó un antes y un después.
La narrativa, los cabos y mares de esa historia me habían cautivado, y al terminar de leerla, pensé por primera vez que yo también quería ser escritora. Que yo también quería contar historias que vencieran lo más básico y elemental de la vida: la mortalidad, pues los libros y las palabras que en ellos se plasman nunca mueren. Pasan el umbral de la mortalidad que para nosotros resulta imposible cruzar.
También me inspiré en Charles Bukowski, pues de él entendí que se necesita de pasión para escribir, o presumiblemente abordar cualquier cosa, a un alto nivel. Muchas veces expresa maravillosamente el fervor y el coraje que necesita desde dentro un escritor que aspira a la grandeza. También entendí que así como “tienes que morir unas cuantas veces antes de poder vivir de verdad” (dicho por Bukowski), lo mismo ocurre con escribir. Necesitas de lo bueno y de lo malo de la vida para hacerlo bien.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi primera experiencia con las letras fue siendo una niña con el concurso “Cuéntale un cuento a Chacao”.
De aquella experiencia me quedó una medalla, un bello recuerdo, y una chispa que nunca se apagó. Pasaron algunos años hasta que volví a escribir, ya bien entrada en la adolescencia, pero en ese transcurso de tiempo me convertí en una ávida lectora. Fui descubriendo a los escritores más clásicos y en todas sus temáticas.
Pasé por el amor, odio, la decepción… e incluso por los misterios más recónditos de la mente humana. Un sinfín de temas, y todos narrados de formas impresionantes. Leer y escribir me hicieron entender que ser escritor te exige la voluntad de abrazar las contradicciones de la vida, y encontrar la belleza en medio del caos.
Te hace traspasar los límites de lo que creías posible, y te hace buscar una verdad a menudo esquiva y siempre fugaz… y por sobre todo, a enfrentar la fugacidad de las cosas. Fue durante esos años que mientras más leía, más quería escribir… y mientras más escribía, más me daba cuenta de que las palabras escritas me permiten expresarme de una forma que las palabras dichas a voz nunca podrían permitirlo.
¿Por qué eligió ese título?
Me parece que “Los náufragos” era el título más apropiado para homenajear a los protagonistas de las historias. Un título breve y sencillo a menudo puede expresar mucho más de lo que uno creería.
Un náufrago es sinónimo de valentía y coraje, pues ha tenido que enfrentarse a la ferocidad del océano, perderse en alta mar y sobrevivir por sus propios medios, aferrándose hasta el último indicio de vida y esperanza. Como los veteranos de guerra, los náufragos también son sobrevivientes de horrores, y su llegada a la orilla a menudo es prueba de dos cosas: que están dispuestos a luchar, y que las batallas aunque bien pueden destruir y arrasar, no son el punto final de la historia.
Por otra parte, quise rendir un pequeño homenaje a García Márquez y su obra, pues él y sus palabras encendieron la chispa y las ansias de querer convertirme en escritora, y qué mejor forma de agradecerlo que convirtiendo mi primer libro publicado en una forma de cortesía y admiración a sus letras y palabras.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Tanya Akkari por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con Los náufragos.
Nos mantenemos en contacto y sintonizados. ¡Hasta prontito!
Rachele