“Con el tiempo me di cuenta de que no se cambia el mundo, se cambian mundos. Mi mundo no es el mismo cuando abro la tapa de un libro que cuando la cierro, me doy cuenta de que no soy la misma que empezó leyendo…”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Cosas que pasan en la vida, escrito por Salomé Hurtado Londoño y publicado por el Grupo Editorial Europa
Cosas que pasan en la vida es una intensa obra literaria a medio camino entre poema y prosa, es un viaje en palabras que nos hace reflexionar sobre lo que dejamos después de la muerte, porque, de alguna manera, seguimos viviendo en el alma de aquellos que no nos olvidan…
Cosas que pasan en la vida, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan interesante y atractivo que hemos decidido conversar con Salomé Hurtado Londoño para descubrir algo más…
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¡Feliz lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Quiero decirles que todo aquello que deseo que sepan está sumergido en el libro; es decir, que solo escribí cosas porque deseaba que fueran leídas y es que creo en la responsabilidad de las palabras. Es mi granito de arena por tratar de hacer el mundo un poco mejor, pues siempre creí que la idea de cambiar el mundo era posible. Con el tiempo me di cuenta de que no se cambia el mundo, se cambian mundos. Mi mundo no es el mismo cuando abro la tapa de un libro que cuando la cierro, me doy cuenta de que no soy la misma que empezó leyendo. Eso es lo que deseo que les pase a mis lectores, que les llegue un suspiro de emoción que no esperaban, que les cambie un instante la vida que disfruten un rato entre mis líneas. Espero que les guste lo que escribo y deseo que lo compartan con las personas que aprecien porque yo fui muy feliz escribiéndolo y pudiéndolo compartir.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No. Realmente este libro está cargado de muchos y diferentes momentos de mi vida, así que podría decir que fueron los momentos y la misma vida que me empujaron a irlo escribiendo. No sé vivir sin escribir, es una constante en mi día a día, pero debo decir que para lo que sí hubo un momento, fue para decidir que quería publicarlo. Hasta entonces, mis lectores más fieles eran mi familia que siempre me animaban para ir un poco más allá de las libretas que descansan en mi mesita de noche. Hasta que un día, durante el confinamiento, con un grupo de amigos por WhatsApp hicimos una noche de fragmentos de libros donde cada uno leía algo que le gustaba. Se leyó uno de mis poemas y la reacción me emocionó, entonces empecé a creer que podía gustarle a la gente al leerlo tanto como a mí al escribirlo.
¿Qué se siente al publicar un libro?
En mi caso, siento una felicidad que duele. Nunca he tenido nada fácil, al contrario, siempre he ido caminando cuesta arriba para cumplir mis objetivos. El camino ha sido difícil, tortuoso… Entonces, cuando estás saboreando el éxito de tu meta descubres que también lleva impreso el sabor amargo del camino, como cuando estás feliz porque llegas, pero llegas jadeando del cansancio. Me siento victoriosa, ya me siento así cuando termino de escribir una idea, así que tener muchas de mis ideas recopiladas y plasmadas en un libro, al alcance de muchas personas, me hace sentir plena, realizada y agradecida con la vida y con las personas que me hacen de bastón cuando cojeo y las que me dan un empujoncito cuando lo necesito.
Ver el libro publicado ha sido darle mucho más valor a todos esos momentos que pasé a solas con hojas en blanco, tratando algunas veces de contener las palabras para que no salieran desbocadas y otras veces empujarlas para que salieran sin freno.
¿Por qué eligió ese título?
El título surgió de afán, de prisa y corriendo. Tomé la decisión de enviar mi obra a la editorial una hora antes de que se cerrara el plazo, tenía que poner el título y en ese momento pensé en el contenido y lo encontré tan amplio que solo pude pensar que todo aquello eran las cosas que pasaban en la vida y así lo escribí y no me he arrepentido ni un solo momento de él. Día a día me doy cuenta de que es el mejor título que pude elegir. Supongo que a algunas personas les puede parecer simple, pero yo lo encuentro tan complejo como la misma vida, porque abarca todo como el amor, el odio, las pasiones, pero también la nada, como la muerte o el tiempo. Y es que vamos pasando por la vida, y vamos sucediendo con las cosas que nos pasan, pero lo hacemos como si se tratara de algo simple y no como la grandeza de estar vivos y de estar viviendo.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Este libro, pese a ser pequeño contiene cosas muy grandes porque están plasmadas ideas sobre muchos aspectos de la vida que tenemos en común casi todas las personas; todos amamos, todos reímos, lloramos, alguna vez hemos tenido una relación o una situación tóxica, algunas somos mujeres que amamos serlo, y otros, hombres que aman a las mujeres. Nos hemos cuestionado el valor del tiempo y hemos atravesado por angustias existenciales. Todo esto está reflejado en el libro. Tiene planteamientos con los que lector se puede sentir reflejado y otros en cambio, le pueden aportar otro punto de vista en ciertas situaciones. Este libro no deja de tener un tinte psicológico y una invitación a vivir la vida degustándola hasta en sus peores momentos.
El lector va a encontrar un lenguaje claro, simple y sin adornos especiales porque necesitamos hablarnos bonito, pero de forma directa y de cosas reales. Está escrito para todos los que nos paramos un momento a vivir.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Salomé Hurtado Londoño por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro Cosas que pasan en la vida
Nos mantenemos en contacto y sintonizados.
¡Hasta pronto!
Rachele