«Si a día de hoy sigo caminando con toda mi salud, descubriendo mis capacidades, cumpliendo sueños y creando más, es porque la Vida me ha cuidado y, una parte enorme de mi Ser, ya lo sabía…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de La Vida Sabe, escrito por Rosa Ruiz Vidán y publicado por el Grupo Editorial Europa.
La Vida Sabe es la historia autobiográfica de una mujer carismática y valiente, capaz de reinventarse, afrontar nuevos desafíos, sin perder su coherencia y sus ideales.
En el Grupo Editorial Europa no podíamos perdernos de charlar con Rosa Ruiz Vidán para conocerla mejor y descubrir algo más sobre La Vida Sabe.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decir a sus lectores?
Que tienen ante sí un libro autobiográfico escrito con cariño desde el deseo de hacerles disfrutar con su lectura, y si les aflorara alguna emoción escondida, sería bonito para mí.
Soy una persona que ama la Vida con todo lo que contiene.
He tenido la capacidad de superar las pruebas que la Vida me ha ido presentando, enfrentándome a todos mis miedos.
Ahora sé lo importante que ha sido, para seguir transitando mi camino, escuchar a mi corazón más que a mi cabeza.
Reconozco que mi instinto e intuición saben empujar a mis dudas para dirigirme a la solución, no permitiéndome quedar atrapada en los problemas, y poder descubrir que, transcurrido el tiempo, las decisiones aparentemente más descabelladas se han ido llenando de sentido.
Sé que no hay tragedia sin comedia y al revés, ya que como en todos los arquetipos, una parte no existe sin la otra.
Sacar a la luz lo que había enterrado para olvidar, por mis despiadados juicios y creencias, me ha dado la oportunidad de sanar y reconocer mi experiencia de Vida como única y sagrada.
¿Hay un momento en particular, que le empujó a escribir este libro?
Sí. Había hecho mi formación como profesora de Biodanza y había escrito mi Monografía. La envié a corregir a mi profesora y tardaba en darme un feedback. Me estaba poniendo nerviosa por la tardanza y comencé a dudar de si tenía algún sentido lo que había escrito. Cuando me atreví a preguntar sobre cómo estaba el trabajo, y si tenía que corregir algo, Rakel se sorprendió, no se había dado cuenta de que no me había dado ninguna respuesta. En su sorpresa me dijo, “Me ha encantado, la he leído de un tirón, dedícate a escribir”.
A los pocos días vi un anuncio en Facebook de la Editorial: ¿Te gustaría escribir tu autobiografía?, y con las palabras que todavía me resonaban de Rakel, dije: “Sí”, di mi correo, y después de darle vueltas, aquí estamos.
¿Qué representa el patriarcado para usted?
Para mí es una pregunta compleja para responder en pocas palabras, aunque voy a tratar de resumir.
Nací en una dictadura, y el poder autoritario de los hombres sobre las mujeres formaba parte de sus leyes.
Reconozco que mi manera de ser y sentir, no aceptaba estas normas desde que en mi adolescencia me di cuenta de que vivía desde la exigencia en el día a día. Mis dos hermanos, más pequeños que yo, tenían más derechos por el simple motivo de ser chicos. Reconozco que transgredí todo lo que pude las normas a pesar de sus consecuencias.
Casi siempre, he hecho lo que quería hacer y he sido como quería ser, esto a nivel personal, con relación a estas normas.
En la actualidad y a nivel institucional, opino que hay una gran hipocresía, ya que este tema se trata, desde una forma muy superficial.
Cuando presto un poco de atención a los discursos, tengo la impresión de que los que hacen las leyes no entienden nada, y los llenan de palabras vacías que suenan bien. A quienes de verdad importa y sería importante escuchar es a las mujeres que lo padecen, pero, en la estructura del poder, y como bien decía Galeano, “forman parte del grupo de las nadie”.
No pierdo la esperanza de un gran cambio, ya que cada vez conozco a muchos más hombres y mujeres conscientes de mostrar, que paso a paso, vamos haciendo un camino de transformación.
Nos reconoceremos como iguales, poniendo en el centro como prioritario, “el cuidado de la Vida y a los Seres que la formamos”.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Ahora, escribiendo “La Vida Sabe”.
Siempre he admirado a las escritoras y escritores.
Armar letra a letra, una palabra. Palabra tras palabra hacer una frase. Frase tras frase crear una historia, siempre me ha parecido mágico. Tener mi propio libro, escrito por mí, y entre mis manos, ha sido reconocerme dentro de esa magia.
¿Por qué eligió ese título?
Después de haber sido seleccionada la historia para hacer el libro, en la primera entrevista, la persona que me acompañaría en esta aventura, me pregunto: ¿Qué título pondrías a tu libro? De forma espontánea le dije: “LA VIDA SABE”.
A esta respuesta le di después muchas vueltas, me parecía muy contundente y fui eligiendo otros títulos, pero siempre volvía al primero. Entonces me pregunté: pero ¿Por qué creo que la Vida Sabe? Y mi respuesta hacia mí misma fue: “Mira si sabe La Vida, que aun estando ausente de mi respiración, del latido de mi corazón, del trajín de mis pensamientos, de mis sistemas orgánicos, de mis sentidos y mucho, mucho más, sigo viviendo y disfrutando cada vez más de lo que Vivo.»
Si a día de hoy sigo caminando con toda mi salud, descubriendo mis capacidades, cumpliendo sueños y creando más, es porque la Vida me ha cuidado y, una parte enorme de mi Ser, ya lo sabía.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Rosa Ruiz Vidán por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con La Vida Sabe.
Es hora de despedirse, pero nos veremos pronto con muchas novedades literarias…
Besos y Abrazos
Rachele