“La medicina es un Arte en el sentido clásico ars artis en latín o technë en griego, de que es una actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética y comunicativa, y ejecutado con maestría…
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a La Ciencia y la Medicina. A propósito de 7 casos, escrito por José Sapiña Salom y publicado por el Grupo Editorial Europa
La Ciencia y la Medicina es un ensayo genial que se desarrolla en 7 casos diferentes a través de los cuales la Medicina es servida por la Ciencia en diferentes maneras y usos…
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a José Sapiña Salom para descubrir algo más sobre su obra La Ciencia y la Medicina. A propósito de 7 casos
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¿Qué le gustaría decir a los lectores?
Les agradecería que hayan compartido conmigo la curiosidad de conocer algunas de las maniobras y de los instrumentos de los que se vale la medicina actual, el porqué y el para qué se utilizan, además de algunos datos biográficos de los investigadores que trabajaron en su desarrollo. Es importante además no perder de vista el contenido axiológico o de valores que podemos atribuir a cada una de las siete pruebas y que las rodean de una atmósfera propia de lo que entendemos por arte en el acto médico; el acto de un ser humano por ayudar a otro de distintas formas. Además a mis lectores les diría que desde una perspectiva psicológica, el método científico no es más que uno de los aspectos de los patrones de conducta institucionalizados de la comunidad científica internacional. Los patrones de comportamiento que integran el método científico son solo relativamente estables, lo que permite estudiar su vigencia en una sociedad concreta y en un periodo determinado, pero que están sometidos al cambio histórico y al pluralismo cultural.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Si, cuando en un momento de descanso en una guardia, tomándome un café, pensé en las maniobras diagnósticas o terapéuticas, en los instrumentos y utensilios más o menos sofisticados que utilizamos constante y cotidianamente, y, como si jugase, intenté seleccionar siete de ellos. ¿Por qué siete?. Pues por poner un límite, por tener esos en la mente en aquel instante, por ser bíblico, por sonar a virtudes….Al fin, ese número es un resumen que puede ser representativo de todos.
Además también pensé en la cualidad material de cada una de ellas, en el beneficio específico de cada una en el paciente beneficiario. Después añadí un valor, digamos moral, es decir lo que nos hace más cercanos a los demás, a través de conocer el esfuerzo de investigadores que dedicaron años de sus vidas al diseño y a las ideas de estos instrumentos y maniobras terapéuticas y diagnósticas. Después creí conveniente complementar y encajar cada una de las siete con una virtud; generosidad, humildad, caridad, paciencia, pureza, templanza y diligencia.
¿Por qué la medicina es un arte?
Sí, pienso que es un arte, seguramente desde los seguidores de Hipócrates, o en la medicina china o la india, que trataron a la enfermedad y al enfermo eliminando todo lo que tenía de mágico, religioso y especulativo, y se dirigieron a la sistemática de los historiales clínicos, del conocimiento del paciente y de su entorno, así evolucionando a través de siglos, hasta la medicina moderna “basada en la evidencia” (evidencia puede entenderse como prueba) en que debido al gran avance tecnológico, los médicos tenemos acceso a multitud de trabajos de todo el mundo, con miles de pacientes y con poderosos métodos estadísticos y de cálculo en ordenadores, que obtienen resultados de métodos diagnósticos y de tratamientos, que incluso están acompañados de recomendaciones y clasificados en orden a sus beneficios o incluso a sus perjuicios. Sí, creo que la medicina es un Arte en el sentido clásico ars artis en latín o technë en griego, de que es una actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética y comunicativa, y ejecutado con maestría.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Siempre he sido lector, no un gran lector pero nunca me ha faltado un libro con quien compartir y enriquecer parte de mi tiempo. Escribir no tanto, pero si he tenido momentos de conservar algunas vivencias de relación con familiares, amigos, viajes, sorpresas, anécdotas, tristezas…..en forma de notas escritas resumidas o completadas con comentarios. Esto poco a poco fue derivando en una deformación evolucionada de personajes y de situaciones que resultaban en pequeños relatos cortos, y por ahí tengo dispersas breves novelitas, en las que a veces rectifico o añado cosas, o trato de unir varias con algún nexo común entre ellas. Hace unos cuatro o cinco años asistía a reuniones de un grupo literario un día a la semana, y allí aprendí algunas técnicas, enfoques y buenos consejos. Las sesiones las dirigía una poetisa, que conseguía darle interés y amenidad. También acudían algunos profesionales de las letras; profesores, periodistas… la verdad me fue útil y lo pasábamos muy bien. Pero por circunstancias personales de la directora el grupo se disolvió. Una lástima.
¿Por qué eligió ese título?
Como he dicho en la segunda pregunta, la reflexión acerca de maniobras e instrumentos y sus creadores, debía compaginar el acto médico con el conocimiento o saber científico en que se basan los procedimientos diagnósticos de los instrumentos que utilizamos; por eso el título de La Ciencia y la Medicina; el conocimiento racional aplicado, que nos permite saber datos y características objetivas, reproducibles…que surgen en la enfermedad y la atención que ponemos en comunicarnos con el paciente para poder transmitírselo, y disponer los medios que tenemos para sacarle de su estado vulnerable. El añadido de; a propósito de 7 casos, es hacer un guiño a la muletilla de “a propósito de equis casos”, que se solía incluir en algunos trabajos publicados en revistas médicas. De porque el número siete ya he explicado algo en la segunda pregunta, no obstante añadiré que, simbólicamente el 7 es un número que resulta de la suma de lo material o terrenal es decir, el número 4, con sus ejes de coordenadas cartesianas, y el número 3, que simboliza lo espiritual, la trinidad perfecta. Por lo tanto el 7 es un símbolo de la plenitud.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a José Sapiña Salom Por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro La Ciencia y la Medicina. A propósito de 7 casos
Nos mantenemos en contacto y sintonizados.
¡Hasta prontito!
Rachele