“Hay otra máquina más importante con la que convivo, inevitablemente, cada segundo de mi existencia y que es mi mente. Nunca recibí instrucciones de su funcionamiento ni de los recursos que me ofrecía. Así que, poco a poco, descubrí a través de mis experiencias más determinantes cómo yo era el que manejaba todos los hilos, para bien y para mal…”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Más allá de mi piel, escrito por José María García Maury Verdugo y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Más allá de mi piel es una obra genial que nos cuenta cómo nuestra mente es el centro principal desde el que partir para cualquier cambio y evolución, el libre albedrío, la posibilidad de elegir y por lo tanto la responsabilidad de nuestra vida…
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a José María García Maury Verdugo para descubrir algo más sobre Más allá de mi piel.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Tener un libro en mis manos siempre ha representado la posibilidad de descubrir algo nuevo de mí a través de las experiencias del escritor. Cada obra representa y contiene a la vez el deseo de compartir una visión de la vida y las herramientas para salir victorioso de ella.
Así sea una novela histórica o de ficción, poesía o relato autobiográfico, todas encierran infinitas posibilidades de interpretación, despiertan multitud de pensamientos y sentimientos, generan nuevas expectativas y tienen el potencial de cambiar vidas y ser luz en muchas oscuridades.
Desde esta perspectiva, un libro es y será siempre un medio inigualable de conexión con aquello que somos y que ansiamos ver. Si hacemos nuestra esta idea y nos lanzamos a la aventura de leer, percibiremos sutiles cambios cada día y en cada circunstancia porque lo inevitable habrá sucedido: ya no seremos los mismos que éramos. Cada página leída se convierte así en pura magia. Y, sin duda, todos queremos atraer esa magia a nuestra existencia.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Siempre ha estado en mi interior el deseo de expresar lo que siento, lo que me inquieta y conmueve, como un medio de escucharme a mí mismo y responder a mis propias incógnitas.
Nunca tuve una temática definida y en mis pequeñas aventuras literarias anteriores percibí que se despertaba mi capacidad de improvisación y dejaba que la intuición me llevara donde quisiera. Me di cuenta que era muy fácil escribir cualquier cosa porque el papel no hacía juicios sobre mí ni limitaba mi libertad. En una palabra, era algo realmente fascinante.
Con el paso del tiempo, llegué al punto de tener que tomar muy en serio el escuchar mi voz interior, que me hacía buscar desesperadamente el porqué de ciertas elecciones y desafíos que estaba enfrentando. Y es entonces cuando apareció, como de la nada, la oportunidad de sacar a la luz todo lo que me pesaba dentro, todo lo que me resultó inconfesable alguna vez. En pocas palabras, aligerar mi mochila de todo lo que ya no me servía.
El resultado es esta obra, a través de la que el lector puede elegir observarse en el mismo espejo en el que yo he tenido que mirarme y aceptarme.
¿Qué representa el poder de la mente para usted?
Cuando inicié mis estudios aeronáuticos, hace ya bastantes años, tuve que superar algunas barreras referidas al conocimiento de materias desconocidas para mí hasta entonces. Acepté el precio de mi sueño y me convertí en aviador.
En ese proceso tuve que estudiar a fondo y en detalle cada avión que iba a volar porque, literalmente, era la máquina que yo manejaba y en la cual yo mismo iba. Era imprescindible conocer cada sistema y sus alternativas y recursos para salir bien parado de cada vuelo.
Esto me hizo darme cuenta de que hay otra máquina más importante con la que convivo, inevitablemente, cada segundo de mi existencia y que es mi mente. Nunca recibí instrucciones de su funcionamiento ni de los recursos que me ofrecía. Así que, poco a poco, descubrí a través de mis experiencias más determinantes cómo yo era el que manejaba todos los hilos, para bien y para mal.
Aceptar esta evidencia y descubrir mi poder, que es el poder de cualquiera, ha sido y sigue siendo el mejor acto de amor y humildad que he podido regalarme alguna vez.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde mis primeras lecturas cuando niño, en especial las maravillosas novelas de Emilio Salgari “Sandokán” y “El Corsario Negro”, que me regaló una de las personas más significativas de mi infancia y juventud, se desató toda mi fantasía y afición por los libros. Poco a poco nació un deseo ferviente de descubrir nuevos autores y disfrutar mi tiempo de ocio refugiado entre sus páginas.
Al mismo tiempo, en mi etapa escolar, muchas veces tuve que elaborar redacciones y pequeños ensayos sobre temas variados que me hicieron descubrir el placer que me causaba escribir. No en vano, según destacaba mi madre, había sacado la vena de mi tio-bisabuelo Manuel Verdugo, poeta y pintor canario de reconocido prestigio.
Mi gran descubrimiento llegó cuando, tras una experiencia desafiante que viví, me di cuenta del poder que habían tenido mis propias palabras llevándome exactamente donde yo había manifestado. Desde ese instante, empecé a escribir como un medio poderoso y liberador de crear la realidad que deseaba. Me apasiona unir palabras, crear pensamientos escritos y observar el efecto que tienen en mi propia vida. Es sorprendente cómo funciona siempre.
¿Por qué eligió ese título?
Una obra literaria está siempre llena de multitud de ideas, pensamientos, afirmaciones e información. Puede contener desde la más ferviente imaginación hasta la más determinante verdad. Se trate de datos históricos o científicos, o tal vez de un profundo romanticismo o buen humor, todo ello busca siempre una comunicación efectiva.
En esa interacción entre escritor y lector hay un punto culminante que es lo que realmente hace que se estimule el deseo de abrir las páginas. Es necesario que una sola frase, incluso una única palabra, resuma de manera eficaz todo lo que allí se encierra. Es la carta de presentación, es lo primero que se ve.
“Más allá de mi piel” contiene el mensaje implícito de lo que quiero transmitir. Narro toda una serie de sucesos vitales que me han llevado a buscar dentro de mí. El primer efecto puede ser que “más allá” se interprete como un viaje hacia el exterior, que me aleje de mi cuerpo. Pero la realidad sólo existe de la piel hacia dentro, lo intangible, el mensaje sagrado de negar lo que los sentidos muestran y seguir fielmente la guía de nuestro ser. El poder implícito de cada uno al mando de nuestra existencia.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a José María García Maury Verdugo por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Más allá de mi piel.
Este es todo por hoy… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Abrazos
Rachele