“La creatividad va más allá del arte y el arte es algo tan cercano como hablar o expresarnos. El habla es para informar y el arte para hacernos comprender, esta es la necesidad cotidiana del arte. Esta es la necesidad humana que nos sitúa en un nivel superior, el nivel divino con el que todos nacemos…”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Caminar sobre el agua, escrito por el artista y diseñador Ernesto Oñate y publicado por el Grupo Editorial Europa
Caminar sobre el agua es un libro que vale la pena leer, un ensayo sobre el tema del arte, arte como punto de partida para muchas preguntas y conversaciones sobre su significado e importancia en nuestras vidas…
Caminar sobre el agua, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Ernesto Oñate para descubrir algo más sobre su obra…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Feliz lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Antes de leer el libro, que disfruten de leer despacio y que se permitan establecer un diálogo consigo mismos al leer.
Después de leer el libro, ya se lo habrá dicho el libro, si han sido sosegados y pacientes para escuchar y escucharse.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Después de años de estudio y de realización profesional, en 2014, tuve la necesidad de hacer para mí lo que había estado haciendo para todos mis clientes, de trabajar para mí. Crear escuchando mi intuición, para mi propia satisfacción.
En 2018, Vuelve la necesidad de ser comprendido y de dar a conocer mi trabajo, mis pensamientos. Ese es el momento de la concepción, inesperada, de este libro.
¿Qué se siente al publicar un libro?
Es emocionante, ¡muy emocionante! Y lo estoy viviendo con mucha ilusión.
¿Cómo podemos definir el arte?
Esta pregunta es una cuestión clave en el libro y una de las inquietudes que me impulsaron a escribirlo. Es en la ambigüedad de la propia pregunta donde se encuentra la imposibilidad de responderla con coherencia, porque partimos de un concepto, arte, confuso y equivocado, o desconocido. Así que el sentimiento previo sobre ¿qué es el arte? Nos apabulla. Es necesario re-aprender y re-aprehender, sin juicio previo, el concepto arte. Porque todos nacemos artistas, hasta que una educación sobre el arte nos abruma, nos lo coloca en un pedestal y nos lo hacen ver exhibido en museos majestuosos y elevados en altas escalinatas. A continuación, la educación reduce la creatividad a un aspecto artístico y nos constriñe nuevamente la libertad de la imaginación: “la imaginación sirve para eso que está de moda, la creatividad, que es talento de esos artistas a los que nadie entiende”.
La creatividad va más allá del arte y el arte es algo tan cercano como hablar o expresarnos. El habla es para informar y el arte para hacernos comprender, esta es la necesidad cotidiana del arte. Esta es la necesidad humana que nos sitúa en un nivel superior, el nivel divino con el que todos nacemos.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Sobre el arte, después de leer el libro y desde cualquier nivel y concepción previa, que el arte le interesa o le interesa desde nuevos puntos de vista. Que puede y quiere hablar de arte desde su propia experiencia. Y que le es necesaria la experiencia del arte para comprender y ser comprendido. Que sabe de arte, sí.
Sobre comunicación, que su necesidad humana de ser comprendido no puede satisfacerla con lenguajes estructurados para transmitir información, que necesita un lenguaje propio para ser comprendido en su individualidad, en sus diferencias, que son sus verdaderos valores y para lo que es útil socialmente y por tanto el propósito para sentirse realizado. Va a comprender que limitar su experiencia de comunicación a lenguajes de información lo deshumaniza, lo frustra.
Sobre conciencia, que hay un nivel de consciencia en el que uno puede observar sus pensamientos y silenciarlos, que en ese silencio uno puede observar qué conciencia es, es decir, qué experiencia de la Conciencia Es, y a continuación comprender los verdaderos valores de la imaginación, de la voluntad y, en definitiva, de la libertad para Ser.
También mi propia experiencia sobre todo esto, porque me entusiasma comprender y también necesito ser comprendido.
Gracias
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Ernesto Oñate por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Caminar sobre el agua
Queridos lectores, nos vemos la próxima vez con tantas novedades que leer…
Un abrazo
Rachele