“La elección de los “secretos” viene porque es mi diario, y el escarlata, por ser el color del corazón: y en el libro me abro en canal al lector. En definitiva, el título hace referencia a los secretos de la chica que nadie conoce que se abre de corazón en sus páginas…”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Sus secretos escarlata, escrito por Ana María Torres Durán y publicado por el Grupo Editorial Europa
Sus secretos escarlata es una colección de poemas que hablan de vida, de intimidad, de evasión y de reflexión…
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Ana María Torres Durán para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Sus secretos escarlata
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
En primer lugar les diría que me alegra mucho que lean mi libro, ya que nunca había pensado en entregar mis escritos: solo escribía para mí y para liberar mi mente.
En segundo lugar, que les sirva de apoyo, de vía de evasión y de reflexión, igual que me sirvieron a mí los poemas de Becquer, Lorca, Jorge Manrique o Izaskun Franco entre otros. Esa es la razón por la que los presenté.
Un amigo mío, a quien le he dedicado el libro, fue el primero en leer mis poemas y me dijo que le gustaban, así que un día decidí presentarlos a esta editorial para obtener valoración. Cuando Ginevra me llamó yo no me lo esperaba, y menos las bellas palabras que me dedicó. Tal vez no los hubiera publicado si ella no me hubiera motivado a plantearme que mis escritos hacían sentir al lector lo que yo sentía, ya que solo quería saber si sería buena escritora.
Finalmente, y sobre todo, les diría que deseo que lo vivan, ya que realmente mi corazón está ahí dentro.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro? ¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Realmente, mi intención nunca fue escribir un libro. Escribía por necesidad, porque no era capaz de expresar lo que sentía, ni las cosas buenas, ni menos, las malas. A pesar de ello, había escrito muchos cuentos de niña. Gané incluso un concurso del colegio, y mi sueño- que creía imposible- siempre fue ser escritora.
Cuando cumplí 18 años, en verano, empecé a trabajar en una tienda de ropa de dependienta. Por aquellos años yo deseaba ardientemente estudiar filología hispánica y me encantaba leer. Mi jefa no me dejaba hablar con los vecinos y yo estaba cansada de estar encerrada en la tienda pequeñita donde trabajaba. Al sentirme tan sola, solo leía poesía, ya que leer si me dejaba, y empecé a escribir lo que sentía como vía de escape.
Aquel año fue muy duro para mí. Tenía que haber obtenido matrícula de honor en el bachillerato, las notas eran de excelente, pero por ciertas razones no me la otorgaron. Me esforcé mucho para conseguirla y que mis padres no me tuvieran que pagar, ni ayudarme a pagar, el primer año de universidad, así que me desilusioné con la vida, y más aún, cuando en el trabajo no me encontraba a gusto.
Al empezar la universidad la cosa no fue mejor. En mi universidad la carrera no es que me gustara, debido al programa que se realizaba ahí, así que a las dos semanas me cambié a Historia con la intención de saciar mi mente perturbada de preguntas sobre cosas presentes que no entendía: el odio, la tiranía…
Después de aquel año tan complicado en el que empecé a preguntarme por todo, cada vez más, necesitaba escribir y poco a poco fui haciéndolo, más como hobby que otra cosa.
Durante estos años universitarios es cuando he escrito todos los poemas que están ahí. Desde antes de empezar la universidad, ese verano, hasta ahora, cuando he acabado. En el poemario están escritas mis desilusiones, mis preguntas, mis dudas, existencias, mis amores y mis confusiones. En definitiva, mi yo que no he enseñado a nadie.
¿En qué escritores se inspiró?
En sí, cuando escribo no me inspiro en nadie: dejo que las palabras fluyan y expresen lo que siento en ese momento. Yo escribo en cualquier momento: cuando conduzco a veces me paro, caminando, en mi cuarto… Escribo cuando algo me empuja a ello. No obstante, es cierto que en un principio empecé inspirándome en Becquer, él fue quien me acompañaba en aquellas horas de soledad. También me ayudaron otros como Lorca o Jorge Manrique. Sé que escribo a mi manera y sin basarme en un autor concreto, pero sé también que la huella de estos escritores está ahí.
¿Por qué eligió ese título?
Elegí ese título porque lo vi apropiado para el libro. No soy egocéntrica y odio mucho pensar en uno mismo, así que elegí la 3ª persona singular para el título por esa razón. Otra motivación para usarla fue porque son mis secretos que nadie conoce y cosas que nadie sabe ni se imagina de mí, así que es como si fueran los secretos de “ella”, de la chica que nadie identifica conmigo.
La elección de los “secretos” viene porque es mi diario, y el escarlata, por ser el color del corazón: y en el libro me abro en canal al lector. En definitiva, el título hace referencia a los secretos de la chica que nadie conoce que se abre de corazón en sus páginas.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Ana María Torres Durán por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Sus secretos escarlata
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta
Un abrazo
Rachele