«Hoy en día educar y enseñar es un gran reto, un trabajo que requiere de mucho enfoque, energía y apoyo…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Volar del Nido, escrito por Aitziber Ayesta Aldanondo y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Volar del Nido es un ensayo interesante y genial que nos impulsa a reflexionar sobre la importancia de las bases educativas tanto para los niños como para los jóvenes. Padres, maestros, profesores, todos los que educan están llamados a reflexionar sobre la importancia y el valor de su papel. Solo entonces, quizás, podremos aspirar a que las generaciones futuras sean equilibradas y serenas.
Volar del Nido, publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Aitziber Ayesta Aldanondo para conocerla un poco más.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
El cambio y la incertidumbre que estamos viviendo se siente en distintos ámbitos de la vida; y uno de ellos es la educación. Hoy en día educar y enseñar es un gran reto, un trabajo que requiere de mucho enfoque, energía y apoyo. Cabe destacar, que a pesar de toda la confusión, o tal vez gracias a ella, cada vez más personas estamos despertando, dándonos cuenta de que se quiere vivir de otra manera, de que necesitamos volver a sentir y responsabilizarnos de nuestras decisiones y vidas.
Los niños y adolescentes nos muestran los desórdenes, los miedos, las carencias y las dificultades que estamos viviendo los adultos. Hoy más que nunca, los pequeños y jóvenes necesitan guías centrados para que puedan ser conducidos a vivir la vida. Para ello, el lector bien sea padre, madre, tutor, orientador, profesor, educador, acompañante… podrá encontrar claves y puntos de vista teóricos para conocerse y descubrir su influencia en el quehacer con los demás desde un lugar de reconciliación con el pasado, con mayor sabiduría y alegría de vivir.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Además de ser profesora, llevo muchos años en el mundo del desarrollo humano. Hace más de quince años empecé a realizar pequeños talleres y encuentros con alumnos de manera muy respetuosa sobre quiénes son, la vida y la muerte, la orientación académica después de la enseñanza obligatoria, la gestión de emociones, ejercicios de regulación, resolución de conflictos, meditación… Gracias a estos encuentros comencé a darme cuenta de la necesidad que había en ellos a darse estos momentos donde se sentían acogidos, amados, aceptados. De ello, también me di cuenta de los resultados que se conseguía, de cómo el interior de los alumnos se abría a una nueva dimensión.
Gracias a estas experiencias, a mi propia experiencia vital y a mi trabajo continuo en mi propia indagación y autoconocimiento, hace unos cinco años sentí la necesidad de compartir todo lo aprendido y vivido. Pero hasta 2022 no me puse a escribir seriamente.
¿En qué escritores se inspiró?
Como podéis ver en la bibliografía del libro Volar del nido mi inspiración y mi crecimiento ha sido gracias a muchos autores. Tal vez, si tuviera que elegir a algunos, podría nombrar a Bert Hellinguer, a Brigitte Champetier de Ribes en relación a las leyes de la vida, la filosofía de la sistémica, la reconciliación, la aceptación, el amor mayor, la conexión con la fuente…; a Peter Levin en el trabajo sensible y compasivo del trauma y del dolor acorazado…; a Michael A. Singer con sus descubrimientos sobre la rendición, la aceptación, el fluir, el soltar…; a Michael R. Hawkins en la calibración vibratoria del ser humano y de sus consecuencias, en soltar y dejar ir hacia el vacío, en los niveles de desarrollo de la persona hacia su iluminación …; entre muchos otros.
Si el lector quiere profundizar en el desarrollo humano en la bibliografía podrá encontrar importantes claves, filosofías, comprensiones… sobre nosotros y nuestro potencial humano.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
No puedo concretar una época o un momento exacto de mi vida. Desde joven me ha gustado contar, contar historias, contar vivencias, compartir… En mi profesión como profesora, en clase me gustaba contar cuentos, historias… El teatro también ha sido otra de mis pasiones, además de las artes. He tenido facilidad para realizar entrevistas y para presentar eventos. Me fascina conectar con el otro o los otros, algo grande ocurre en esa unión. Estudié Filología en la universidad. En esas experiencias previas, en las que me he ido descubriendo como oradora, puedo destacar mi tendencia y gusto hacia las letras.
Y además, me gusta mucho leer historias, historias sobre todo de personas, me gusta que me cuenten experiencias, anécdotas… y descubrir la amplitud y la grandeza de lo humano en los demás.
¿Por qué eligió ese título?
Volar del nido te invita a salir del nido, a salir del lugar de confort, a que des un salto de fe, a que te atrevas en la vida, a que vueles, a que seas tú, a que te ames, a que pongas voz y expresión, a qué tomes tu lugar, a que compartas, a que des y recibas, a que encuentres otras perspectivas de visión, a que juegues, a que disfrutes, a que vivas…
Además, el título encaja perfectamente con el crecimiento de los niños y niñas hacia su adolescente y después hacia su adultez, donde van a tener que volar su propia vida, a ser ellos mismos, soltando en cierto modo lo aprendido poco a poco para que puedan ser auténticos, para que puedan vivir en coherencia con su interior más esencial y así ofrecer al mundo, desde sus dones, lo que cada uno tiene para dar, hacia un mundo más coherente, cohesionado e íntegro.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Aitziber Ayesta Aldanondo por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Volar del Nido.
Por hoy es todo, volveré pronto con un montón de buenos libros para contarles…
Besos y Abrazos
Rachele