«Sorpresas realmente maravillosas e inimaginables surgen, a modo de recompensa, si somos capaces de aguantar el dolor, tener paciencia y no perder la fe en que llegarán las soluciones, incluso sin poner nada más de nuestra parte…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Envuelta en sonidos, escrito por Sara Marianovich y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Envuelta en sonidos es una historia autobiográfica en la que la música juega un papel fundamental, es compañera de vida, es luz en la oscuridad, es un suspiro de alivio…
Envuelta en sonidos, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Sara Marianovich para descubrir algo más…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde que era niña, mi forma preferida de comunicarme con los demás ha sido a través de la música, y no con palabras. Empecé a silbar y cantar antes de pronunciar mis primeras palabras. Sin embargo, la escritura en muchas ocasiones ha sido un método de liberarme de las emociones negativas, como una forma de terapia, aunque también en este sentido el poder de la música, ya sea escuchándola o interpretándola, superaba con creces el de la palabra.
Lo que resulta indudable es que con la escritura queda asegurado que todos aquellos acontecimientos que relato y describo en el libro, no caigan en el olvido. Han sido situaciones tan especiales, que vuelven a emocionarme una y otra vez al recordarlas y revivirlas. Haciendo balance de mi vida, de estos cincuenta y dos años que cumplí este año, solo puedo decir que estoy extremadamente agradecida por todo lo que he vivido, tanto lo malo como lo bueno, ya que me ha formado como ser humano y me ha fortalecido y enriquecido espiritualmente.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Este año 2023, cuando se publica mi libro, celebro ya cuatro décadas en los escenarios, al haber ofrecido en el año 1983, a la edad de doce años, mi primer concierto ante el gran público como solista acompañada por la orquesta. Y al año siguiente, 1984, ofrecí también mi primer recital de piano. Motivo que me pareció idóneo para hacer un resumen de los acontecimientos más importantes y compartir mis vivencias y experiencias con el lector.
Debo reconocer que tardé mucho en decidirme a publicar este libro. Hace unos años comencé a apuntar algunos acontecimientos y detalles de las circunstancias tan especiales y de cómo se produjeron; sobre todo, por las curiosidades referentes a las soluciones que surgían sin haber podido jamás imaginar tal desenlace. Creo que pocos músicos han tenido que lidiar con tantos problemas de distinta índole, muy duros e imprevisibles, como los que me han acontecido… Sorpresas realmente maravillosas e inimaginables surgen, a modo de recompensa, si somos capaces de aguantar el dolor, tener paciencia y no perder la fe en que llegarán las soluciones, incluso sin poner nada más de nuestra parte.
¿Por qué eligió este título?
Desde que estaba en el vientre de mi madre, estuve envuelta en sonidos de los vinilos, y posteriormente en los sonidos del piano que tanto me cautivó; pero también los sonidos eran aquella voz interior, mi intuición que marcaba mi camino y me susurraba lo que tenía que hacer mientras estaba indecisa.
Una vez más opté por usar la palabra sonidos en el título de mi libro; y es que, escribiéndolo y recordando tantas veces al otro libro que publiqué, Tras la huella de los sonidos, me percaté de una interesante coincidencia, y es que todo lo que me ha marcado, con lo que podría describir mi vida, aquello que ha dejado huella en mí, empieza por la letra E, que precisamente equivale al tono mi en la música: España, extranjero, enseñanza, educación, esperanza, empatía, estima, extremos, enfrentamientos, emoción, errores, entusiasmo, ejemplo, exigencias, esfuerzo, enemigos, envidia, elevarse, escribir, enlazar, entender, expresar, extrañar, etc. Incluso las letras del nombre de la editorial a la que confié la publicación de este libro empiezan por E: Europa Ediciones.
¿Qué representa la música para usted?
Desde que tengo uso de razón, recuerdo que no me gustaba nada exponerme, no solo por mi timidez, sino porque nunca busqué protagonismo. No obstante, disfrutaba muchísimo ofreciendo conciertos por la necesidad de comunicarme con mi público para transmitirles mis sentimientos y la belleza de la música que interpretaba, y no para presumir demostrándoles lo bien que toco el piano.
Las muestras de mi amor por la música eran numerosas a mi más temprana edad, y hasta manifestaba una obsesión, concretamente, por el piano. Pero mis padres no prestaron mucha atención a ello y les parecía extraño que me interesara tan en serio por la música, ya que entre nuestros familiares no había nadie que se dedicara profesionalmente a ella ni por los que pudiera sentirme, de alguna manera, influenciada. Desde mis primeros años de vida tenía muy claro que quería que el piano fuera mi voz y así poder transmitir a los demás mi amor por la música.
Asimismo, tenía afán de hacer las cosas lo mejor que podía, no para demostrar ser superior a los demás, sino como un deber de ofrecer a otros la mejor versión de mí misma. Procuraba que cada cosa o actividad que hacía fuera útil, bien para las personas que me rodeaban, para la gente que asistía a mis conciertos o para la sociedad en sí, tratando de dejar una huella en los humanos y aportar mi granito de arena para construir un mundo mejor.
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
En primer lugar, confío que la lectura de este libro les invite a reflexionar sobre determinados aspectos de sus vidas y verlos desde otra perspectiva. Estas páginas podrían haber quedado tan solo como un diario íntimo y personal, pero recibí ánimos de mis amigos más cercanos que pensaron que lo que he vivido podría servir de ayuda e inspiración para otras personas en estos tiempos difíciles en los que vivimos, de muchas luchas, obstáculos que a veces parecen insuperables, sufrimiento, cayendo incluso en la desesperación por no ver la salida a situaciones complicadas.
Desde mi experiencia y la perspectiva actual, puedo decir a los lectores que es preferible no hacer muchos planes, sino aprender a escuchar lo que nos susurre nuestra voz interior, aquellos sonidos del alma que nos indican sutilmente cuál es nuestro camino. Y cumplir esa misión con humildad y entrega, haciendo todo con amor sin buscar protagonismo ni reconocimientos. Las recompensas llegarán de forma natural y a su tiempo, pero nunca deben convertirse en nuestro objetivo. Este planteamiento nos aportará mucha serenidad, paz interior, confianza, felicidad, y nos brindará la oportunidad de disfrutar plenamente de lo que hacemos, sin agobios ni frustraciones.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Sara Marianovich por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Envuelta en sonidos.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele