“Leer esta novela es entrar no solo en el mundo del liberalismo como doctrina filosófica y política, sino comprobar por qué en la situación actual se hace tan difícil para los liberales y las consecuencias para la vida de cada ciudadano que esta dejadez intelectual y activista tiene…”
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a El Asesor, escrito por Salvador Ruso Pacheco y publicado por el Grupo Editorial Europa
Se podría decir que El Asesor es un libro revelador y que te abre su mirada a los fundamentos ideológicos liberales y sus efectos en la sociedad española
La cuestión es muy interesante y, por lo tanto, el Grupo Editorial Europa ha pensado bien de conversar con Salvador Ruso Pacheco para descubrir algo más sobre su libro El Asesor
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
El liberalismo es el pensamiento filosófico que ha traído las mayores libertades individuales a la humanidad. Gracias al mismo la sociedad pasó hace 200 años de tener un nivel de pobreza superior al 90 % a un nivel inferior al 10%. Pero ese pensamiento político apenas se conoce por parte del gran público: parece que las libertades y las comodidades de la vida actual llegaron solas.
La novela pretende en un contexto actual, y un entorno de enseñanza universitaria en la actual situación política, plantear un escenario donde se manifiesta la gran dificultad que los defensores de las ideas liberales tienen a la hora de comunicarlas y de convencer a los jóvenes de que son esas ideas las que han traído la libertad, la tolerancia, el progreso y la igualdad, así como el papel fundamental que la propaganda y los medios de comunicación tienen a la hora de entorpecer la difusión de las mismas.
Leer esta novela es entrar no solo en el mundo del liberalismo como doctrina filosófica y política, sino comprobar por qué en la situación actual se hace tan difícil para los liberales y las consecuencias para la vida de cada ciudadano que esta dejadez intelectual y activista tiene.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Efectivamente, la situación creada durante la pandemia de COVID-19; comprobar lo volátiles que son las libertades individuales que creíamos tener conquistadas para siempre; la sumisión de un pueblo ante la manipulación del Estado, y el conformismo de ese mismo pueblo al que pertenezco. Todas estas cosas me hicieron comprender que quedándome en casa, o criticando la situación en redes sociales y en el entorno familiar y personal, no estaría aportando nada. No eran suficientes para intentar buscar otras respuestas a lo que estábamos viviendo.
El libro es mi humilde colaboración a la difusión de las ideas que más prosperidad, libertad y tolerancia han traído al mundo. La idea de escribirlo como una especie de ensayo novelado tenía el propósito de que esa discusión ideológica se hiciera en el entorno más natural, en situaciones y a través de personajes con los que seguramente el lector se puede identificar con facilidad.
¿Qué se siente al publicar un libro?
Es una gran responsabilidad, no solo por la dificultad que supone la creación misma, sino porque en el fondo en cada párrafo se encuentran escondidas nuestras ideas, nuestros deseos más secretos, nuestras vivencias, y eso nos hace muy vulnerables ante el lector, frente al que desnudamos el alma y todo lo que la vida nos dió y nos arrebató.
En cualquier caso ha sido una experiencia vivificante y rejuvenecedora.
Este al ser mi primer libro, aunque antes había escrito otros dos, pero sobre medicina, tiene también el cariño especial que se tiene a esa primera vez.
Por lo que también pido disculpas a los lectores, que se atrevan con la obra de un primerizo.
¿Qué importancia tiene la política en la sociedad?
Mucha. No hay que caer en la desgana. Los que se están dedicando a la política pretenden que para los ciudadanos no signifique nada, que nos parezca aburrida, que se nos antoje sucia y arriesgada y que solo seamos espectadores que una vez cada cuatro años compran una nueva entrada para ver el espectáculo de los años sucesivos.
Pero ese espectáculo a veces sale muy caro, ya que de las decisiones de los que fruto de esos votos emitidos consiguen gobernar, pueden hacer que nuestro esfuerzo, nuestro ahorro y nuestro dinero no valga nada y que los beneficios que deberíamos recibir de los impuestos que pagamos sean cada vez menores, viendo además como nuestro dinero se gasta en una fiesta a las que no hemos sido invitados, pero que al final de la misma tenemos que hacernos cargo de la cuenta.
Una de mis grandes aspiraciones al escribir esta novela es que el lector pueda percibir con claridad que la política no solo tiene mucha importancia, sino que es vital para nosotros y para las generaciones que nos sigan.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Espero que encuentren una historia divertida, que les haga pasar un buen rato mientras la leen y que abra su interés por el liberalismo y por la política.
Como liberal respetando tanto a los que después de leerla piensen que el liberalismo es egoísta y antisocial, como a aquellos que piensen que es la única solución para vivir en libertad, en una sociedad próspera y tolerante.
Por otro lado espero también que les despierte interés por la política, ya que estoy convencido de que la libertad, la democracia y todos los derechos que hemos conseguido como sociedad, se deben pretender todos y cada uno de los días de nuestra existencia.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Salvador Ruso Pacheco por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro El Asesor
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
Rachele