“La música no miente, se expresa y se muestra con la harmonía de sus elementos tal como es. El camino para encontrar el equilibrio entre sus elementos, es una manera de enseñar y de aprender haciendo música…”
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a La música instrumental a l’escola, escrito por Pere Bonfill y publicado por el Grupo Editorial Europa
La música instrumental a l’escola es un ensayo genial que de trata de la enseñanza de la música a los jóvenes alumnos…
El nuestro autor Pere Bonfill, profesor de música en la escuela primaria y secundaria, ha podido constatar la eficacia del modelo de Carl Orff y, a través de la experimentación con jóvenes estudiantes, ha obtenido resultados brillantes en el aprendizaje…
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Pere Bonfill para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre La música instrumental a l’escola
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué significa enseñar para usted?
Antes de hablar del hecho de enseñar, hay que aclarar unos conceptos previos sobre el significado de aprender:
- 1. Para enseñar algo, hay que aprenderlo previamente y, seguidamente, tener la voluntad de compartirlo con alguien.
- 2. Enseñar lo aprendido es un acto que implica hacer perdurar el conocimiento en el tiempo, o bien, transmitir y compartir conocimiento con otras personas para mejorar algo o a alguien.
- 3. Para enseñar algo a alguien, también es necesario aprender los mecanismos expresivos necesarios para transmitir una cuestión de forma fructífera y disponer de un destinatario interesado en el tema.
Por lo tanto, y desde mi perspectiva, enseñar significa emprender un camino de aprendizaje continuo. Con ello me refiero a las implicaciones expuestas anteriormente y al hecho implícito de aprender cuando enseñamos.
Ahora bien, si hablamos de enseñar y aprender con la música, estamos hablando de un contexto artístico, donde las implicaciones expuestas están muy unidas, así como el placer de materializar la enseñanza y el aprendizaje en un acto único.
El placer de expresar ideas musicales y materializarlas con cada grupo receptor sensible al aprendizaje, que es único y creativo a la vez, hacen posible poder escuchar la música y disfrutarla de manera completa. La música no miente, se expresa y se muestra con la harmonía de sus elementos tal como es. El camino para encontrar el equilibrio entre sus elementos, es una manera de enseñar y de aprender haciendo música.
¿Hay un momento en particular que te empujó a escribir este libro?
De hecho, hay dos momentos en particular. El primero, cuando soy consciente de la necesidad educativa de la música en las aulas de los colegios. El segundo, cuando mis trabajos de investigación sobre la educación musical certifican dicha necesidad.
La motivación nace cuando presiento que mi experiencia puede ser útil en el aprendizaje de la música escolar y aportar un granito de arena en el mundo educativo. Después, la suma de muchos momentos de dedicación hacen posible la presentación de mi libro: La música instrumental en la escuela.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Actualmente, estoy escribiendo un segundo libro que atiende la realidad de la enseñanza musical en los centros educativos, tratando de contrastar las cualidades de la música con las necesidades educativas actuales. Según los diferentes planes de estudio de los últimos 20 años, planteo una reflexión basada en el humor de anécdotas acaecidas durante mi experiencia educativa y de otros colegas de profesión, que ponen de manifiesto ciertas realidades ocultas en algunos centros escolares.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
La necesidad de escribir nace con la necesidad de expresar y compartir experiencias educativas con la música. Es decir, primero nace en mí la necesidad de expresar de forma oral mis ideas y con el tiempo, la necesidad de recopilar dichas experiencias en un libro que puede llegar a más personas interesadas en el tema de la enseñanza musical.
¿Qué valor tiene la música en su vida?
La música forma parte de mi vida desde muy temprana edad. Mi madre cantaba zarzuelas y canciones durante todo el día. Mi hermano mayor formó un grupo musical que ensayaban en mi casa y había un ambiente de ir y venir de músicos y aficionados a la música. Los instrumentos musicales formaban parte del decorado, así como los debates sobre conciertos, revistas musicales, profesores de música y escuelas de música profesional. Mi primer equipo de sonido, dio lugar a incursiones en el mundo de las mezclas y a la música de importación. Más tarde, realizo estudios musicales superiores y, finalmente, decido dedicarme a la profesión de la enseñanza musical de niños, jóvenes y adultos que ejerzo en la actualidad.
La música forma parte de toda mi vida. El valor que tiene para mí, es el valor que pueda ofrecer una vida dedicada a aprender y a la enseñanza de la música.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Pere Bonfill por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro La música instrumental a l’escola
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
Rachele