“El destino es algo de lo que no podemos escapar, del cual hay cosas que no podemos decidir si queremos o no experimentar. El destino también cuenta con un alto componente de suerte y ante eso no podemos influir de ninguna de las maneras. Así que creo que lo único que podemos es aprender a extraer de cada cosa lo mejor…”
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Nunca dejéis de bailar, escrito por Noelia Díaz y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Nunca dejéis de bailar es una historia que no se puede olvidar, un homenaje a la vida a través de la experiencia de la enfermedad, la enfermedad de una niña, Noa.
Nunca dejéis de bailar nos ha parecido tan atractivo e interesante que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Noelia Díaz para conocerla mejor y descubrir algo más sobre su libro.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me gustaría que puedan disfrutar de la obra tanto como nosotras disfrutamos viviéndola. Y que ojalá encuentre en sus páginas los motivos para seguir bailando cuándo la música de la vida no sea todo lo bonita que nos gustaría. Me gustaría agradecerles a partes iguales la colaboración con el cáncer infantil y su necesaria investigación para que el final de estas historias sea escrita por sus protagonistas reales y también que nos acompañen y consigan de nuestra mano hacer que Noa sea ETERNA. Pero siendo absolutamente ambiciosa, me gustaría que esta obra consiguiera dar luz en el camino de al menos una sola persona. Y siendo más ambiciosa aún, salvar vidas con ello. No importa el comienzo ni el final, si no el camino, el tiempo que pasa entre ellos y lo que decidimos hacer con ese tiempo.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Durante el proceso de Noa, tanto en la enfermedad como en el proceso de duelo, me ayudó mucho poder expresar mis emociones y registrar mis recuerdos a través de la escritura. Es algo que siempre he hecho de forma personal. Pero hay un momento en que alguien me hace entender que quizá, si hago pública mi vivencia, podría ayudar a dar otra perspectiva (ni mejor ni peor, la mía) sobre el proceso ya no solo de la enfermedad en cuestión si no de la manera de enfrentar la vida en esos momentos en que las cosas no son como nos gustaría, y ni siquiera como debieran, pero que son situaciones de la vida que no tenemos la opción de controlar, que debemos sí o sí vivirlas y sólo podemos elegir cómo hacerlo.
¿En qué escritores se inspiró?
He leído a multitud de escritores y creo que de todos ellos he aprendido algo. Pero realmente, aunque hay referencias a escritores magistrales que han pasado por procesos similares al mío antes que yo, y que también han compartido sus emociones, creo que realmente mi mayor inspiración ha sido la protagonista: Noa.
En cada palabra queda un poco de mi corazón y del alma, he tratado de transmitir más como ella que como yo misma, y he tratado ser fiel a su personalidad, a sus actos y a su generosidad. Quién sabe si quizá la ciencia hubiera llegado a tiempo, si ella habría sido quien firmase esta obra. Mi misión y mi inspiración es conseguir que otros protagonistas de estas historias sean capaces de contarlo en primera persona.
¿Qué representa el destino para usted?
El destino es algo de lo que no podemos escapar, del cual hay cosas que no podemos decidir si queremos o no experimentar. El destino también cuenta con un alto componente de suerte y ante eso no podemos influir de ninguna de las maneras. Así que creo que lo único que podemos es aprender a extraer de cada cosa lo mejor. Que cómo decían unos de nuestros cantantes favoritos (Natos y Waor): “disfruta de los momentos felices en honor a los tiempos difíciles”.
No hay nada garantizado en el destino, así que debemos aprender a tomar las armas necesarias para llevar el control de cómo bailar ese destino, sea la música que sea.
¿Por qué eligió ese título?
Cuándo nosotros empezamos la enfermedad, para mí había mil inconvenientes: de qué manera afectaría la situación físicamente a Noa, de qué manera la cambiaría a futuro, qué pasaría si tenía que vivir con unas u otras secuelas… Noa me enseñó que nada de eso importaba, quizá no habría un mañana. Pero sí un HOY. Y lo único importante era si hoy podíamos bailar. Encontrar la forma de burlar al destino, las circunstancias y al cáncer y seguir bailando.
Por eso la familia se tatuó un “nunca dejes de bailar”. Era un grito al mundo y sobre todo a Noa de que aunque no estuviera aquí, aunque no la tuviéramos, debíamos seguir bailando y todo sería más sencillo y divertido.
Un año después falleció mi padre. La última frase que me dijo fue: “Vamos a bailar”.
El título vuelve a ser un grito al mundo para que ni los que estamos aquí, ni los que queden por venir, ni los que ya se hayan adelantado en el camino, se olviden jamás de seguir bailando.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Noelia Díaz por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Nunca dejéis de bailar.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele