“Para mí, la escritura ha sido la etapa final de este proceso, aparece en el momento en que ya puedo poner en palabras, la avalancha de emociones que sentí y que por medio del arte plástico, sensorial o dramático pude materializar inicialmente…”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de El grito de mis heridas, escrito por Nicole León y publicado por el Grupo Editorial Europa.
El grito de mis heridas es una autobiografía muy interesante y cautivadora, llena de vida y profundidad.
El grito de mis heridas, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Nicole León para descubrir algo más.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora.
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Quiero agradecerles por compartir junto a mi esta nueva etapa de mi vida .
Esta autobiografía encierra los detalles de como he logrado sobrevivir a través del Arte a una vida cargada de adversidades, en ella les cuento de mis debilidades, trastornos, tristezas, aventuras y fortalezas. Quiero con esto, que quienes la lean no se queden indiferentes ni incrédulos frente una sociedad en la que enfrentamos a un crecimiento brutal de trastornos mentales, una sociedad en donde el egoísmo y el individualismo predominan. Quiero que a través de la lectura de mi experiencia de vida, seamos conscientes de la necesidad del arte en nuestra sociedad, que además seamos conscientes de la importa y necesidad de una salud pública universal en donde la salud mental sea igual de importante que otras otras especialidades médicas y como tal que sea derecho de todos acceder a ella. Hoy en día, varios personajes públicos, influencers y famosos, han normalizado y apoyan abiertamente que cada persona asista al psicólogo, a un terapeuta y sobre todo han mostrado la importancia de saber pedir ayuda, pero en mi opinión falta un gran detalle, enfatizar que la salud, incluida la salud mental, NO puede ser solo un PRIVILEGIO de aquellos que tienen los medios económicos suficientes para acceder a terapia; ésta tiene que ser un derecho para todos, un servicio al que podamos asistir con la frecuencia que se necesita para un adecuado proceso. Quiero decirles a mis lectores que no permanezcan indiferentes, que recuerden que nosotros SI podemos hacer algo para apoyar a alguien que esta pasando por algún trastorno mental, lo que NO debemos minimizar ni ser indiferentes frente al sufrimiento del otro .
¡Añoro una sociedad que se revela contra la injusticia, contra el sufrimiento y la desigualdad de nuestra gente!
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
En repetidas ocasiones, personas con las que he compartido mi historia de vida, me habían sugerido que escriba un libro. Algunas, me recomendaban que narre todas las aventuras que he vivido, otras, que escriba una novela sobre los hechos traumáticos de mi niñez, modificando los nombres de los personajes, protegiendo su identidad.
Haz un cuento para niños, haz un diario de abordo; varias opciones, pero yo siempre me sonrojaba, sonreía y bajaba la mirada. Me planteaba un sinfín de preguntas: ¿quién soy yo para hacerlo? ¿acaso mi vida merece un libro? ¿debo ponerle un final feliz? Y más importante aún, ¿sobre qué tema escribiría y que enfoque le daría?
Podía contar un hecho traumático a modo de comedia, y seguro la gente disfrutaría o hablaría de lo bonita que es la vida y hacer un libro de autoayuda, con el final feliz, que especialmente a mis padres les gustaría leer; pero me sentiría una gran mentirosa y nuevamente, estaría haciendo lo que la gente espera de mí y no lo que realmente quisiera hacer. Claramente, ninguna de esas opciones, era la que yo buscaba para contar mi historia.
Para mí, la escritura ha sido la etapa final de este proceso, aparece en el momento en que ya puedo poner en palabras, la avalancha de emociones que sentí y que por medio del arte plástico, sensorial o dramático pude materializar inicialmente. Con el pasar de los años, fui creando y recolectando poemas, pinturas, dibujos, animaciones, videos y fotografías, en los que exteriorizaba mis emociones; tenía claro que mi futuro libro no debía contener solo letras, tenía que integrar otros recursos artísticos que representaran lo que yo no podía decir en palabras y además, dar orden cronológico a mis recuerdos, poner orden a mi acostumbrado caos; lo que considero una de las tareas más incómodas en este proceso creativo.
Con una vida más organizada, la mente más clara y mis raíces más fuertes, llegó el momento de dar forma a todo lo que hasta esa fecha había recopilado e iniciar la escritura de mi autobiografía; entonces empecé la búsqueda de recursos y apoyo para hacerlo, cuando finalmente tras participar y ganar un concurso publicado por una editorial, podría publicar mi vida y contarla abiertamente. Sabía que tenía que desvelar ante mis padres los secretos de mi vida que tenía guardados, lo que siempre había callado, por miedo a que mi palabra sea deslegitimizada y/o minimizada, como en varias ocasiones ocurrió en entornos familiares y escolares.
Tomando un bocado de aire, conté todo por lo que había pasado y acto siguiente, con el corazón ligero llamé a la editorial para empezar con la publicación de la autobiografía, así que querido público prepárense… porque voy a contar las cosas como son y quien no lo quiera ver, que se tape los ojos.
¿Por qué eligió ese título?
Este título viene del resultado de una sesión fotográfica liberadora que hice hace algunos años. Decidí ser ¡yo misma! No hacía caso a nadie de cómo debía posar para salir bien, para que se me vea guapa, sexy con mis perfiles favorecedores, bla bla bla … poses ¡insignificantes!, mercantilizadas y represoras, en las que especialmente las modelos y actrices nos vemos forzadas a hacer para ser “tomadas en cuenta” en esta sociedad. Esta foto fue el proceso y probablemente un resultado de lo que NO debía hacer como modelo, pero obvio ¡lo hice!
Una sesión de fotos en la que yo estaba insegura de mi físico, de mi vida, de mi como persona, nerviosa, esperando ser aprobada por el fotógrafo y el equipo de trabajo; un sinnúmero de factores negativos. El director empezó a proponerme las típicas fotos sexis e insinuantes, para mí simplemente poses tediosas que estamos acostumbrados a ver. Me sentía incómoda y disgustada, ya no podía disimular más, mi rostro se volvió incontrolable y la cara de asco que tenía se podía claramente percibir. Quería llorar, gritar, morder, decirle al mundo que yo quiero hacer y vivir del arte como a mí me gusta ¡hacerlo!, así que le pedí al fotógrafo que escuchara a mi cuerpo, que probablemente la verdad del momento puede interesarle más que sus ideas preconcebidas… fue así que expresar mi inseguridad frente a la cámara, el agobio frente a la mirada del otro, la asfixia frente a la sociedad y a las expectativas de lo bello, de lo sensual, que mayormente busca la industria quedó retratado en la serie fotográfica de ese día.
Cuando llegó el momento de elegir el título del libro y la portada, pensé en algunas fotos de esa sesión y en las emociones que me había llevado a hacerlo, así que me quedé con la que me sentía más incómoda, la elegida fue esa. El sentirme incómoda me ayuda a enfrentarme a lo que realmente tengo que trabajar en mí misma. Esa soy yo. En constante descubrimiento, desconsuelo, calma y transformación.
De allí sale, el GRITO DE MIS HERIDAS
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Me gusta esta pregunta por el significado de la palabra ”pasión”, seguramente muchos la asocian al uso habitual para referirse al gusto extremo o preferencia por algo o alguien; pero yo quiero referirme a la palabra pasión derivada del latín passio (“sufrimiento”), derivado de passus, participio perfecto pasivo de patior, (“sufrir”), verbo emparentado con el griego antiguo (“sufrir”) y el sustantivo (pathos) (“dolor, sufrimiento, condición, muerte”).
La muerte era la condición para mi descanso, única salida de mi dolor y sufrimiento.
Este es exactamente mi vínculo con la escritura. Mi Pasión por el Arte nació cuando la reiterada muerte era la condición para mi descanso; así empezó todo, cuando era niña fue mi forma de desahogarme y expresar lo que no me atrevía a hablar. Tenía siempre la esperanza que, al suicidarme, alguien lea mis escritos y pueda entender la tristeza, desesperanza y desesperación en la que sobrevivía.
Esta es mi pasión por la escritura, una necesidad de expresar con palabras lo que siento y/o pienso para que el sentimiento no me ahogue, no necesariamente me refiero a sentimientos como la tristeza, el dolor o melancolía; también me pasa con la ilusión y la alegría, pero es verdad que conozco más el llanto que la risa, pero eso sí… cuando la siento quisiera fuese ¡infinita!
¿Piensa publicar de nuevo?
Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de publicar dos libros, en lo que va del año, esta autobiografía y un cuento para niños llamado “ Tus ojos y mi voz “ que narra la historia de dos amigos complementarios, una niña tartamuda y un anciano ciego, que se encuentran y trabajan en equipo. Sus realidades no son un obstáculo y se atreven a explorar sin miedo el mundo. De hecho, en la autobiografía en el capítulo once, hablo sobre la experiencia que me llevó a escribir este cuento.
Sin duda, me gustaría escribir la continuación de mi autobiografía ya que mi aprendizaje, sanación y nuevas experiencias continúan. Realmente, lo que me gusta de escribir, es compartir mis reflexiones sobre lo que siento y aprendo de la vida.
Estoy segura, en el siguiente libro empezaría hablando de la exploración en la que estoy ahora con respecto a mi sexualidad, la relación con el género masculino y el vínculo con el ser humano, una vivencia donde la tranquilidad predomine sobre el miedo. También, muy importante, hablaría del proceso familiar y sociocultural que estoy viviendo después de haber tomado la decisión de abrirme y contar la verdad. Es algo bastante complejo, por lo que mi familia y yo estamos necesitando bastante apoyo terapéutico. El cambio trae una incomodidad, en nuestro caso, cargado de preguntas, de culpas, de frustraciones… pero los acontecimientos ya están escritos, ahora tenemos que saber digerirlos y seguir.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Nicole León por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con El grito de mis heridas.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele