Macarena Muñiz – Una loca muy cuerda – por el Grupo Editorial Europa
“No es sano vivir en el rencor y en el recuerdo de lo que nos sirvió para aprender y ser la persona que somos. Todo pasa por alguna razón y la mayoría de las cosas se comprenden perdonando…”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Una loca muy cuerda, escrito por Macarena Muñiz y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Una loca muy cuerda, es mucho más que un relato autobiográfico, es un cuento de libertad y autoafirmación, para que nunca se pierda la esperanza y la gana de vivir.
Una loca muy cuerda, publicado por el Grupo Editorial Europa, gustó tanto que decidimos entrevistar a Macarena Muñiz para conocerla mejor.
Aquí está la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me gustaría decirles tantas cosas.. pero entre ellas, que el amor hacia uno mismo todo lo puede. Que la transformación existe solo hay que aceptar y perdonar. Desde el amor, dejar ir lo que no vibre igual que uno… cada cual tiene su tiempo de aprendizaje, algunos no les basta con esta vida… pero eso no nos pertenece. Hay que soltar para salvarnos. Y no es egoísmo. Quiero invitarlos a que me acompañen en esta aventura que me ofrece el universo en este tiempo perfecto. Cuando he estado preparada para recibirlo. La libertad existe y para mí es una vez que he encontrado la forma de escuchar mi ser más profundo, comprenderme y no juzgarme. Una vez conseguido, aunque nunca se puede dejar de trabajarlo, tampoco lo hago con los demás. Cada cual que haga lo que quiera mientras no haga daño a nadie. ¿Y por qué no?
He aprendido que todo se puede conseguir creyendo en que es así. Tenemos la opción de crear nuestra propia realidad, pero lo maquillamos con excusas y quejas. Cuando vibramos en esa frecuencia tan baja, el universo no nos encuentra preparados para algo grande o aquello que merecemos de verdad. Porque no crees en ese momento que merezcas nada. Agradece, crea en tu mente que estás viviendo la vida que deseas y empezarán a notarse los cambios y llegarán oportunidades.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Siempre lo he tenido en la cabeza, desde muy pequeña he deseado este momento. Pero obviamente tenía que estar preparada y no lo estaba. Hasta que me empecé a encontrar conmigo misma y empecé a sentir que merecía ser feliz y que era una decisión. Estaba en mí que así fuera. Dependiéndome de la toxicidad y soltando a personas que no estaban aportándome nada, empecé a recibir oportunidades. Empecé a verme bonita que antes ya ni eso. Y volví a encender mi Luz. Una luz que ya no permitiré que nadie más apague. Y gracias al trabajo que he hecho en mí… y solo con tratarme bonito y darme mucho amor.
Un día me inscribí en un concurso de Instagram de la editorial Europa ediciones, que consistía en escribir el título de tu obra y si ganabas con el, tenías la oportunidad de hablar 30 minutos con una persona del equipo de la editorial. Puse mi título y al pasar los días pues ya se me había olvidado.
Cuando de repente salgo de trabajar y me encuentro un correo donde me dicen que he sido elegida y que están interesados en oír mi propuesta de proyecto. ¡¡Vaya!! Súper emocionada, respondí que por supuesto y quedamos en hacer la llamada. Hablé con Cristina, una mujer encantadora. Y acabo la conversación en que tendría que transmitirle todo al resto del equipo y que me informarían en días. Los días pasaban, y no me llegaba nada. La verdad que creía que no iba a pasar nada más… pero mi vibración estaba súper elevada. Me veía ya con el libro en mis manos. Y al tiempo me volvieron a llamar de que habían aceptado el proyecto. Y no deje que el miedo y mi alrededor interfirieran en nada. Me atreví y ahora es junto con mi hijo lo mejor que me ha pasado.
¿Qué significa el perdón para usted?
El perdón significa una forma de dar alivio a nuestra alma. Cuando perdonamos cerramos ciclos que deben cerrarse porque nos causa dolor y eso nos conlleva enfermedades. No es sano vivir en el rencor y en el recuerdo de lo que nos sirvió para aprender y ser la persona que somos. Todo pasa por alguna razón y la mayoría de las cosas se comprenden perdonando.
Entendiendo por qué la otra persona actuó así. Poniéndote en su lugar tanto energéticamente como físicamente. ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar, en ese momento con su trayectoria energética? No lo sabes, no se puede saber… ¿entonces? Porque no entender en vez de juzgar. Sé que cuesta, pero se puede, y se siente paz cuando se consigue. El perdón consigue transformarlo todo. Al final estamos de paso. La muerte está presente siempre, solo hay que estar vivo para poder morir. Porque sentirnos inmortales y creer que siempre estaremos… la libertad es esto también yo la encontré aquí.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde siempre… me ha encantado expresarme escribiendo. Lo que hacía, lo que sentía, preguntas que nadie podía responderme, deseos… escribía mucho. También escribía canciones porque es otra de mis pasiones, cantar. Y la verdad que era mi descanso para tanto ruido ahí fuera. Estar en mi mundo me aliviaba.. y lo sigue haciendo. Y me he dado cuenta que muchas cosas le pasa a mucha gente y demasiadas coinciden. ¿Por qué no entendernos y arroparnos mandando el mensaje de que todos podemos ser la misma situación? Y no pasa nada… se habla y el sentirse comprendido hace que se engrande nuestro ser. Es muy bonito que te digan, tranquilx, que no estás solx.
¿Por qué eligió ese título?
Elegí este título porque es el que más se parecía a mi vida. Muchas personas han pensado en el suicidio como vía de escape. Yo fui una de ellas. El problema es que no se habla de ello con naturalidad. Cuando se pasan por crisis existenciales donde pierdes la identidad y no encuentras el sentido a nada ni a tu propia vida. Lo más fácil es preguntarse para qué continuar. Pero sí. Sí, hay muchos motivos. Y se puede encontrar ese sentido de tu vida que dabas por perdido. Con amor escuchándote única y exclusivamente a ti. Pasando tiempo contigo mismo… descubriéndote sin juzgarte..
Al final cuando se consigue el resultado tras amarse mucho. Ocurre lo siguiente; empiezas a columpiarte en tu columpio mientras ríes, cantas y gritas tus ansias de libertad. Para aquellos que quieren verte sumisa, pequeñita siempre vas a ser una “loca”. También para los que no se atreven, los que manipulan la realidad cuando son pillados…
Quiero arropar a todas las Locas, esas mujeres, con perdón al género masculino. Pero la lucha por la libertad ha sido más nuestra. Para que sepan que Ser una Loca Muy Cuerda es un orgullo. Porque al final todos quieren vivir la magia que solos los locxs podemos experimentar.
Quiero agradecer inmensamente a todos las personas que formaron y forman parte de mi vida. Tanto “malo”como “bueno” ha sido maravilloso. Por supuesto, a todo el equipo Europa Ediciones y a todas esas almas que, tras un cuerpo magnífico y poderoso, están leyendo esto. Gracias, gracias, gracias.
Eso es todo por hoy… nos vemos próximamente…
Un Abrazo
Rachele