“Lo escrito refiere a la experiencia adquirida en la docencia y que se juzga relevante para compartirla con los profesionales de la educación de cualquier parte del mundo, salvo las diferencias en el idioma, es factible que se compartan dificultades similares, por lo que resulta relevante conocer como se resuelven los problemas de la docencia en diferentes latitudes, estamos de acuerdo en que se puede aprender de la experiencia ajena…”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de La investigación-acción en cuatro tiempos, escrito por José Juan Rodríguez Lozoya y publicado por el Grupo Editorial Europa
La investigación-acción en cuatro tiempos es un ensayo útil e innovador que nos enseña a complementar diversos enfoques de las ciencias sociales para obtener mejoras y transformaciones
La investigación-acción en cuatro tiempos, escrito por José Juan Rodríguez Lozoya y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor
A continuación ofrecemos la entrevista…
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
Cualquier escritor produce sus escritos para que lo lean, en mi caso particular me interesa que lo que escribo más allá de que sea del agrado para los lectores, sea de utilidad, que les ayude para realizar mejor lo que están haciendo. A los que han leído alguno de los dos libros publicados por Europa Ediciones, me gustaría preguntarles si el contenido les ha servido para mejorar, transformar o corregir las actividades a las que se dedican cotidianamente.
Básicamente lo escrito refiere a la experiencia adquirida en la docencia y que se juzga relevante para compartirla con los profesionales de la educación de cualquier parte del mundo, salvo las diferencias en el idioma, es factible que se compartan dificultades similares, por lo que resulta relevante conocer como se resuelven los problemas de la docencia en diferentes latitudes, estamos de acuerdo en que se puede aprender de la experiencia ajena. ¿Qué quieres aprender? ¿En qué te puedo ayudar? ¿Qué te puedo escribir, si ya sabes en qué te puedo ayudar?
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Hubo dos momentos importantes en los que surgió la necesidad de escribir. La primera – tal vez la tradicional en algunos escritores – apareció al buscar literatura de apoyo para los estudiantes inscritos en los cursos bajo mi responsabilidad, al no encontrar la apropiada, se presenta el dilema: no entregar nada o empezar a indagar para escribir lo que se considera pertinente para cubrir las necesidades de los estudiantes.
Al principio se escribieron artículos de máximo 15 – 20 páginas que se entregaban a los estudiantes, se corregían con sus opiniones y sugerencias. Llegó el instante en que se consideró que con los artículos que se habían redactado ya se podía armar un libro.
El libro inicial se utilizó únicamente en mis cursos y sólo con esos estudiantes., entonces surge el segundo momento: compartir con un público amplio la experiencia, entonces su integrar los artículos en un todo continuo y congruente para presentarlo a una editorial, confieso que se tuvieron que reescribir algunos artículos, pero al fin se logró el propósito.
¿En qué escritores se inspiró?
Para el segundo libro el de investigación – acción, la inspiración inicial fue sobre el trabajo de Paulo Freire, aunque curiosamente no lo cito en el texto. Lo que siempre me ha llamado la atención de Freire es su compromiso social y su empeño por lograr la transformación de la realidad y no únicamente por medio del discurso, sino con los hechos y la puesta en práctica de lo que se dice. En nuestro siglo y en el pasado encontrar el personaje con la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace merece todo reconocimiento, es una joya invaluable, eso es Freire.
El resto de los autores son los clásicos del tema: Lewin, Elliot, Carr, Kemmis y un autor que merece reconocimiento por su actualidad Antonio Latorre, por cierto, español.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde estudiante en la Escuela Normal y en particular ante la necesidad de redactar la tesis, me di cuenta de que tenía cierta facilidad para escribir, consecuencia de tener claridad sobre lo que se quiere decir, y como decirlo.
Con el tiempo se tuvo la necesidad de mejorar la redacción por las responsabilidades adquiridas en la responsabilidad laboral, ya que pronto ascendí en el escalafón magisterial, hubo que redactar oficios, informes y documentos varios para lo cual no se encontró dificultad.
Luego, al ingresar a la docencia en la Universidad Pedagógica la tarea autoimpuesta consistía en elaborar documentos de apoyo para los estudiantes.
¿Por qué eligió ese título?
El título es la propuesta de como hacer investigación acción y comparte la experiencia adquirida en la asesoría en el Seminario de Titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa.
Diez generaciones de la mencionada licenciatura pueden atestiguar que la propuesta fue un hecho en la construcción de las tesis correspondientes a cada estudiante. Que la propuesta tiene detalles criticables, tiene inconvenientes, que es perfectible, se acepta, pero no olvidar que algunas personas ya se beneficiaron con su titulación.
La aventura de escribir es satisfactoria, pero es más reconfortante cuando se sabe que hay alguien más a quien le interesa y/o le ayuda o facilita algo en su propia existencia.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a José Juan Rodríguez Lozoya por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con La investigación-acción en cuatro tiempos
Nos mantenemos en contacto y sintonizados. ¡Hasta prontito!
Rachele