“Leyendo mis viejos manuscritos, retrayéndome a esos momentos… unos duros otros no, definí a unos como huellas y otros como cicatrices; porque algunos recuerdos perduran y me perforan y otros vienen y van…”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Huellas y cicatrices, escrito por Ghely Ortiz y Samuel Pérez Sánchez y publicado por el Grupo Editorial Europa
Huellas y cicatrices es una obra genial llena de sentimientos y emociones, llena de vida y de historia, una mujer valiosa en un país difícil como es Venezuela
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Ghely Ortiz para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Huellas y cicatrices
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
A quienes han leído ya, gracias por la acogida, la empatía y las reseñas que he me hacen vibrar. Son tan variadas como variados los lectores; con sus prismas diferentes y prestando atención, cada uno, a momentos diferentes de mi vida….haciéndome sentir un arcodeón con notas musicales diferentes. A los potenciales… lean mi historia y juzguen el deseo de libertad, lo que cuesta en un ex pais que en mi memoria ya, casi, no existe; evidencien como vas cambiando de piel en diferentes momentos y como, las circunstancias, el entorno, la familia, lo social y político influye en ese cambio; buscando soluciones, siendo fuerte y movidos por el amor, cambias poniendo tu vida en cero y siendo en el fondo la misma.
¿Hay un momento particular que le empujó a escribir este libro?
Me ha gustado escribir como medio de expresión perdurable (¡jamás me plenteé un libro, por muy corto que fuere!) pero siempre, ante una tarjeta de felicitación, una carta (si, y antes escribíamos cartas a mano), una narrativa corta, una reprimenda a mi esposo o hijos; ellos, me invitaban a escribir. Luego lo hice de manera terapéutica, en un blog, como escape a circunstancias vitales con seudónimo y receptividad por parte de quien me leía. Pero, el punto clave de ello surgió en un viaje, de regreso a España. Al despegar el avión y salir de nuevo de allí (de Venezuela) me dije “tengo que escribir un libro”… todo esto, todo lo que está sucediendo no puede quedar en mi memoria y que se lo lleve el viento; aunque lo lean solo mis hijos será un legado. Eso fue en 2010; y ahora en 2022 juntando fragmentos ya escritos y guardados con celo (nada que ver con un diario de quinceañera), recordando y con el impulso de mi esposo e hijos, la oportunidad y apoyo de esta editorial… nació un libro, Huellas y cicatrices. Se armó el puzzle que resume mi transitar desde que nací hasta el 2011… faltarían palabras, páginas y portadas para continuar al día de hoy…falta tanto por contar; hay tanto que se me escapo y lo vi luego de finalizar… la mecha está aquí …no sé cuándo cobrará vida y encenderá el fuego de nuevo.
¿En qué escritores se inspiró?
Esta es complicada, no me inspire en ninguno por ser mi biografía, vivencias y sentir; más bien me deje guiar por mi editor, Samuel Perez, el fungió como “mecenas”, la experiencia fue enriquecedora. Es un chico joven, y reunión tras reunión se emocionaba ante relatos que le resultaban inauditos, impensables e inéditos. Debió profundizar en tiempo y espacio….pero me guió tanto como yo a él. Fué una simbiosis muy gratificante. Escribir un libro para mí era nuevo y para él lo que escuchaba y leía; sobretodo lo relacionado con mi época y mi ubicación geográfica. Había una tácita brecha generacional que solventamos y nos nutrimos mutuamente. Todo fluyo cronológicamente y por ello no hay inspiración definida, hacia algún escritor en particular.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Creo que escribir siempre ha sido el mejor medio de difusión y drenaje óptimo en mi vida. En el libro hay dos fragmentos (en foto) de un diario que mamá escribía, lo tengo acá conmigo, ella nos inspiraba a redactar y expresarnos de esa manera. Mi escuela primaria, también incentivaba la lecto/escritura como carácter de expresión y mi padre era amante de la “excelente redacción y buena ortografía” (cuando nos reñía por ello le llamábamos Don Andrés Bello). Así que siento fue modelaje, no pasión. La pasión la quiero desarrollar y ya dí el primer paso. La lectura si me es apasiónate, aunque reconozco que, desde que llegue a España he descuidado ese espacio por asumir tareas que antes no tenía, sin embargo me encanta sumergir mi mente en la lectura. En Caracas tenía mi espacio favorito para ello…hasta eso cambio en mi vida; todos mis libros quedaron allá, pesaban mucho y el migrar te exige ligereza de equipaje.
¿Por qué eligió ese título?
El título surgió desde la primera entrevista. Leyendo mis viejos manuscritos, retrayéndome a esos momentos…unos duros otros no, definí a unos como huellas y otros como cicatrices; porque algunos recuerdos perduran y me perforan y otros vienen y van; las huellas son bellas aunque el viento o el tiempo las borre; las cicatrices te marcan y quizás te hacen cambiar; dependen de como las sanes y de quien o qué te las origine…
A muchos no les gustaba, pero era mi sentir; era la dualidad de mi vida y segura estoy la de muchos!.
Luego, a mitad del proceso, mi hijo menor me envío una foto (la portada del libro) y vi con claridad que ese era el título!. Así se llamaría mi pequeña gran biografía… De niña a mujer con un sinfín de vivencias que aún no sé como supere…otras en las que no profundice al narrar por el daño y quiebre emocional que producen en mi y mi familia. El lastre político lo deje aparcado y someramente narrado…duele, también duele, por condicionar nuestro presente, cuando en aquel tiempo pensábamos en un futuro promisorio.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Ghely Ortiz por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Huellas y cicatrices
Cada libro que leemos es un tesoro que guardamos por siempre en nuestra memoria…
Querido lector, te deseo un buen viaje entre las páginas de este libro…
Y recuerda, ¡nunca pierdas la curiosidad!
Besos y abrazos…